Entendemos por identidad corporativa el concepto o las imágenes conceptuales ligadas a él que tiene una persona, ya sea usuario, cliente o no, de una empresa u organización. Los aspectos exclusivamente visuales cuando se piensa en una empresa, sus colores, su logo, estilo tipográfico, sus anuncios, sus carteles publicitarios, los modelos que utiliza…el texto de sus anuncios. Como identidad verbal, forman parte de lo que se entiende por imagen corporativa, integrada en la identidad corporativa, pero ésta va más allá. Hace referencia, además a aspectos como determinar cuál es la cultura de la organización, su personalidad corporativa, sus códigos conductuales, el estilo empresarial. Entre sus objetivos están construir e impulsar el liderazgo y sentido de pertenencia a la organización, lanzamiento de nuevos productos y servicios, realizar un trabajo de comunicación efectivo aprovechando el potencial de las redes sociales y la intranet en la empresa para ayudar a crear entre los empleados esa “cultura” que se pretende mostrar y difundir, lo que conlleva invertir en los departamentos de comunicación; se trata de generar una respuesta favorable en la opinión pública. Estas actuaciones son un objetivo en sí mismo, si bien los resultados deben poder evaluarse, medirse, y ver si son efectivos dentro de las estrategias de la dirección, estrategias que deben implantarse siempre en función de unos resultados, y modificarse si es necesario.
Los departamentos de marketing son los encargados de crear esta identidad corporativa Leganes, utilizando todas las herramientas tanto visuales, conceptuales y psicológicas para proyectar y asentar en el público la imagen que se pretende mostrar de la empresa, que sea acorde con los objetivos que se persiguen a medio plazo. Se definirá el nombre de la razón social, grupo empresarial, corporación u organización de cualquier tipo, que tendrá unas características de sonoridad y visuales que le identifiquen y distingan de su competencia, que produzca en la mente de los receptores el objetivo que se busca: Evocación positiva, fidelización como fin.
Las empresas y organizaciones que tengan entre sus objetivos establecer una identidad corporativa Leganes fuerte y diferenciada, deberán contar con un manual de identidad organizacional, que explique con detalle los aspectos de la personalidad, cultura y códigos de conducta de la organización, códigos éticos en su caso, y personal sobre el que recaen determinadas variables. La accesibilidad a este manual fortalecerá las líneas maestras de esta identidad corporativa, implementando códigos y corrigiendo actitudes entre los distintos actores que pertenecen a la organización, estableciendo normas de uso de la marca, cohesionando y dando coherencia a la imagen visual de la empresa, lo que le proporcionará fortaleza y dinamismo ante sus competidores.
La identidad corporativa maneja una serie de elementos que le son implícitos, otorgándose a los visuales el mayor peso por ser lo primero que percibimos. Pero intervienen también otros que implican directamente al resto de nuestros sentidos, como son los auditivos ya mencionados, olfativos, gustativos y táctiles. Ingredientes que, junto con los psicológicos, consiguen crear el “recuerdo” positivo que pretendemos en la mente de nuestro público potencial. Nuestra identidad corporativa.